La mayoría de la células procariotas , son pequeñas, miden entre 1 y 10 mm, pero algunas algas azules pueden alcanzar un diámetro de hasta 60 mm. De lo dicho acerca de la E. Coli es evidente que debe existir un limite inferior de tamaño para la célula.
En efecto esta ah de ser lo suficiente grande como para poseer:
- Membrana plasmática
- Contener el material genético suficiente para codificar los diversos arn que intervienen en la síntesis.
- Tener la maquinaria biosintetica para que tenga lugar esta síntesis.
Entre los organismos vivientes que poseen las masa mas pequeña , los que mejor se adaptan para su estudio son las mas pequeñas llamadas microplasmas que producen enfermedades infecciosas en diferentes animales y en el hombre que pueden ser cultivados invitro como cualquier otra bacteria. Estos agentes tienen un diámetro variable entre 0,1 y 0.25 mm.
¿QUÉ ES UN MICROPLASMA?
Hay 4 estados de materia: sólido, líquido, gas y plasma . Los plasmas representan más del 99% del universo visible. En general, cuando se aplica energía a un gas, los electrones internos de las moléculas de gas (átomos) se excitan y se desplazan hasta niveles de energía más altos. Si la energía aplicada es lo suficientemente alta, los electrones más externos pueden incluso ser desprendidos de las moléculas (átomos) formando iones.
Los electrones, las moléculas (átomos), las especies excitadas y los iones forman una sopa de especies que implica muchas interacciones entre especies y demuestran comportamientos colectivos bajo la influencia de campos eléctricos y magnéticos externos.
Los procariontes son unicelulares, resalvo algunos casos como las mixobacterias algunas de las cuales tienen etapas multicelulares en su ciclo de vida. En otros casos crean grandes colonias, como en las cianobacterias.
Los procariontes se caracterizan por no presentar núcleo celular, mioto ni otros orgánulos.
La compartimentación, también es frecuente en el mundo procariota en la forma de compartimientos unos delimitados por proteínas y otros delimitados por lípidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario