Podemos ordenar las especies en grupos de organismos cada vez mas amplios -géneros, ordenes, familias- hasta llegar al nivel de los reinos clásicos: vegetal y animal. Una de las clasificaciones mas recientes, la de Whittaker, propone la división en cinco reinos: monera, potistas, hongos, vegetales y animales, con sus correspondientes subdivisiones.
Es posible identificar a las células entre dos tipos reconocibles: procarioticas o eucarioticas. La principal diferencia entre ambos tipos celulares es que las procarioticas no tienen envoltura nuclear. Las células eucariotas poseen un núcleo verdadero con una complicada envoltura nuclear, a través de la cual tienen lugar los intercambios nucleocitoplasmicos.
En la tabla 1-3 puede verse que únicamente las moneras son células procarioticas, mientras que todos los demás reinos están formados por organismos compuestos por células eucarioticas.
En la tabla 1-4 se establece la comparación de la organización estructural en procariontes y eucariontes, lo que ilustra las diferencias lo mismo que las semejanzas que existen entre estos tipos celulares.
A pesar de las diferencias entre procariontes y eucariontes, hay semejanzas importantes en su organización molecular y en su función. Así, por ejemplo, veremos que todos los organismos vivientes utilizan el mismo código genético y una maquinaria para la síntesis de proteínas.
Organización Celular y Ciclo Energético
Podemos agrupar a todas las células y organismos en otras dos clases principales; Los que pertenecen ala primera clase, denominados autotrofos, utilizan el proceso de la fotosíntesis para transformar CO2 y H2O en la molécula orgánica elemental glucosa, a partir de la cual se producen moléculas mas complejas. La segunda clase de células u organismos heterotrofos, obtienen la energía de diversos hidratos de carbono, grasas y proteínas sintetizados por organismos autotrofos. La liberacion de H2O y CO2 por los organismos heterotroficos completa este ciclo energetico (figura 1.3)
Figura 1-3 Esquema del ciclo de la energía y de la interacción entre las células fotosinteticas y heterotroficas. |
Las bacterias heterotroficas absorben los nutrientes solubles del medio. Los hongos y animales son heterotroficos, mientras que todos los vegetales son autotroficos.
Escherichia Coli (E. Coli): El Procarionte Mejor Conocido
Una célula bacteriana, como la Escherichia Coli (E. Coli), presenta la ventaja de su fácil cultivo en una solución acuosa de glucosa y varios iones inorgánicos. La Escherichia Coli es un procarionte común y representativo. Es de fácil cultivo, tiene un tiempo de generación corto y se adapta perfectamente a los estudios de laboratorio.
La membrana interna, llamada también membrana plasmática, es una estructura lipoproteica que sirve de barrera molecular con el medio que la rodea. El cromosoma bacteriano es una molécula circular única de ADN desnudo apretadamente plegado dentro del nucleoido. La Escherichia Coli esta rodeada por una membrana plasmática que contiene las enzimas respiratorias y por una pared celular mas rígida. El ADN tiene una longitud de 1 mm y se halla unido por un punto a la membrana plasmática. Contiene información capaz de codificar unas 3.000 moléculas de proteína. El citoplasma contiene entre 20.000 y 30.000 ribosomas, en su mayoría en forma de polirribosomas.
En la Figura 1-4 B aparece un esquema de la pared celular de una bacteria con la posible dispocision de los canales de porina formados por 6 a 8 subunidades que abarcan todo el grosor de la membrana externa.
Figura 1-4 B Esquema de la pared celular de una bacteria Gramnegativa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario