Si bien hay aproximadamente cuatro millones de diferentes especies de organismos vivientes, a nivel celular y molecular existe un plan maestro de organización único que es común a todos ellos. En todos los organismos, la célula es la unidad estructural y funcional básica, todos poseen esencialmente la misma maquinaria bioquímica y tienen, en común,el mismo código genético.
En la materia viviente hay niveles de organización que están interrelacionados de manera compleja y que son mantenidos por transformaciones energéticas. Las fronteras entre estos niveles de organización se hallan determinadas por el limite de resolución del ojo, el microscopio óptico y el microscopio electrónico. Esto permite diferenciar los campos de la anatomía, citologia, ultra-estructura y biología molecular. Con el microscopio electrónico es posible obtener información directa de estructuras comprendidas entre 0,4 y 200 nm. Estos limites pueden correlacionarse con las medidas de las ondas del espectro electromagnético.
Figura 1.2 Escala logarítmica de las dimensiones microscópicas. |
En la Figura 1.2 se indican, las dimensiones de la células, bacterias, virus y proteínas. Cada división principal representa un tamaño 10 veces menor que la precedente. A la izquierda se indica la posición de las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético y los limites del ojo humano, a la luz y el microscopio electrónico. A la derecha están los tamaños de las diferentes células, bacterias, PPLO (el organismo mas pequeño), virus, moléculas y átomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario